EL HOMBRE ES EL ÚNICO SER EDUCABLE

En una breve introducción al desarrollo histórico de la Psicología educativa, podemos delimitar distintas etapas según la aparición de las funciones más significativas que ha ido asumiendo:

· La primera época (1880-1920) se caracteriza por la preocupación del estudio de las diferencias individuales y la administración de tests útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos, de modo que en su origen aparece fuertemente ligado a la educación especial.
· En un segundo momento (1920-1955) el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela.
· En la tercera fase (1955-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a profesores y educadores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica...

 

 

 

El castigo. Psicologia para Educadores

 

Por castigo entendemos la presentación de un estímulo aversivo contingentemente sobre la ejecución de una respuesta inapropiada. Las consecuencias de la respuesta disminuyen su probabilidad de aparición en el futuro. Mientras que el refuerzo aumenta la frecuencia de una respuesta, el castigo la disminuye. Esta técnica consiste en eliminar algo agradable, o bien en proporcionar algo que resulte molesto siempre que responda con una conducta distinta a la deseable, facilitando así la extinción de la misma...

 

 

Psicologia: El conductismo en la educacion

 

Los educadores que aceptan la perspectiva conductista asumen que el comportamiento de los educandos es una respuesta a su ambiente pasado y presente y que todo comportamiento es aprendido. Por tanto, cualquier problema con el comportamiento de un educando es visto como el historial de refuerzos que dicho comportamiento ha recibido..

 

 

 

Psicologia: entrenamiento en habilidades sociales

 

 

imagen Curso Psicologia para EducadoresLas técnicas conductuales son apropiadas cuando la persona no tiene una o varias habilidades sociales en su repertorio. Las técnicas cognitivas no inciden directamente sobre la conducta o habilidad sino en los procesos cognitivos y emocionales que subyacen en la misma. Si se modifican los procesos cognitivos y emocionales erróneos, el sujeto podrá desplegar sus habilidades sociales sin problemas...

 

 

 

Aprendizaje por observacion. Aprendizaje observacional

 


· EFECTO INSTRUCTOR: Implica la adquisición, por parte del observador, de respuestas y habilidades nuevas. El primer efecto que puede apreciarse en el aprendizaje por observación es la incorporación por parte del sujeto aprendiz de nuevos patrones de conducta o destrezas, así como las reglas para desarrollar nuevas conductas. También se ha demostrado la adquisición de respuestas emocionales mediante procedimientos de aprendizaje vicario...

 

 

Apuntes de Psicología

 

 

imagen psicologia para educadoresLa Gestalt y la educación

La Gestalt (Wertheimer, Kofka, Kólhler, Wheeles, Lewin) afirma que cuando registramos nuestros pensamientos sobre nuestras sensaciones en el primer momento no nos fijamos en los detalles, pero luego los colocamos en nuestra mente formando parte de entidades o patrones organizados y con significado..