LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL

Los niños, más que nadie, son propensos a imitar las conductas que ven en personas significativas. Por tanto nos encontramos con una herramienta potente en el proceso de enseñanza de conductas pero también con una fuente de aprendizaje de conductas poco adecuadas. Ciertas observaciones pertinentes para la teoría cognitiva social del aprendizaje lo son también en relación con un tema que tiene una significación educativa evidente: El de la influencia de los medios de transmisión de la información a través de los cuales se realiza el aprendizaje observacional.

 

En las sociedades actuales la televisión, el cine y otros medios audiovisuales transmiten actitudes, patrones de pensamiento, tendencias emocionales y nuevos estilos de conducta. Bandura aumentó la influencia de estos medio: «A medida que aumente el empleo de los modelos simbólicos, los padres, profesores y otros modelos tradicionales irán teniendo menos influencia en el aprendizaje social». La escuela se ve en la necesidad de proporcionar oportunidades atractivas de aprendizaje observacional o incentivos suficientes como para compensar la influencia de los medios de comunicación de masas. Como conocemos por el aprendizaje instrumental las conductas reforzadas tenderán a aumentar su probabilidad de aparición y las castigadas tenderán a disminuir su probabilidad de aparición.

El aprendizaje por observación no se limita a la adquisición de conductas concretas y específicas. Bandura ha demostrado que también permite la adquisición de reglas abstractas, conceptos y estrategias de selección, búsqueda y procesamiento de la información. El modelado puede ser superior a la experiencia directa en la enseñanza de reglas y conceptos y, aunque los niños con mayores habilidades conceptuales son más rápidos en la inferencia de reglas a partir de la observación, el modelado puede mejorar la habilidad conceptual de niños que no la poseen en alto grado.

Desde la perspectiva de la teoría cognitiva social del aprendizaje, puede ser útil concebir al profesor-educador como alguien que presenta constantemente modelos conductuales, verbales y simbólicos a los educandos. Su eficacia dependerá de la consistencia entre los modelos, la adecuación de éstos a las competencias de los educandos, la valencia afectiva entre éstos y el propio educador, y la efectividad de los procedimientos que el educador ponga en juego en la presentación de los modelos. Por otra parte, los educandos no sólo obtienen oportunidades de aprendizaje observacional de lo que hacen y dicen los educadores, sino también de sus compañeros. El empleo sistemático de formas estructuradas de presentación de modelos entre compañeros puede convertirse en un recurso educativo de gran importancia.
    
El pensamiento humano se concibe como un instrumento adaptativo que aumenta la capacidad de enfrentarse de forma eficaz al entorno, debido a que implica la representación y la manipulación simbólica de los acontecimientos y sus interrelaciones. Esa representación simbólica se basa además en la abstracción de propiedades comunes en los objetos y sucesos, que posibilita una gran economía en la organización de la acción adaptativa al tiempo que facilita la generalización de esa acción a contextos relevantes.  

Para Bandura, las experiencias de aprendizaje forman representaciones abstractas de carácter conceptual. Tales representaciones pueden referirse tanto a relaciones entre objetos y acontecimientos como a las relaciones entre conductas y condiciones del medio.
    
Un aspecto importante en que la teoría cognitiva social se diferencia de modelos clásicos del aprendizaje y el desarrollo es el papel mayor que concede a las acciones de los otros (y no sólo a las acciones propias) en la organización del pensamiento y la acción del niño. El pensamiento humano tiene un campo de verificación mucho más amplio que el que podría proporcionar la acción personal. Por ejemplo, los niños pueden adquirir, a través del modelado, principios de «conservación» que no se diferencian de los que desarrollan a través de su propia experiencia.

La importancia de los mecanismos sociales y vicarios de desarrollo del pensamiento lleva a Bandura a cuestionar la validez de los modelos que se basan en la acción y en la experiencia directa del sujeto sobre las cosas. La influencia de los medios de comunicación de masas puede ser muy positiva, dada la gran capacidad vicaria de los miembros de nuestra especie. Pero también pueden presentar imágenes distorsionadas de las realidades sociales.

La teoría cognitiva social parece especialmente adecuada para explicar la influencia que pueden tener en el desarrollo humano las nuevas tecnologías de la comunicación que presentan modelos cada vez más diversos y lejanos del contexto espacial y temporal inmediato de las personas. Estos medios inducen experiencias vicarias a través de modelos que van mucho más allá de los proporcionados directamente por la familia y la escuela.
    
De la teoría cognitiva social se derivan ciertos principios que se deben tener en cuenta en educación:

· Ofrece modelos adecuados que obtengan consecuencias positivas por las conductas deseables y reforzar dichas conductas.
· El educador es un modelo que sirve de aprendizaje al educando; un marco de referencia para asimilar normas.
· También aportan información al niño las actuaciones de sus compañeros.
· Uno de los objetivos es el desarrollo de autoevaluación y autorefuerzo.
 
Albert Bandura subraya que el educador puede ayudar a sus educandos:

· Observando sus propias conductas y sus consecuencias.
· Utilizando eficazmente los procedimientos de recompensa.
· Las recompensas favorecen la autosuficiencia cuando están vinculadas a las realizaciones de los educandos.
· El establecimiento de metas y la autoevaluación del progreso constituyen importantes mecanismos motivacionales.
· El establecimiento de metas funciona junto con las expectativas de los resultados y la autosuficiencia.
· La creatividad persuasiva es importante para los educandos porque pueden sentirse más eficaces si alguien confiable como el educador les dice que pueden progresar.

Un ejemplo que presenta es que de un grupo de niños, uno de ellos presentaba una conducta agresiva que puede ser reforzada o castigada y los otros sólo observan. Tras haber evaluado internamente cada observador, emiten esa conducta cuando obtuvo consecuencias positiva; es por eso que dice que estos niños obtienen el aprendizaje por observación e imitación.

 

 

 

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