POCESOS DEL APRENDIZAJE

¿Cómo aprende el sujeto y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuáles se construye la teoría?.

Para Gagné‚ los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.

La información, los estímulos del ambiente, se recibe a través de los receptores, que son estructuras en el sistema nervioso central del individuo. De allí pasan a lo que Gagné llama el registro sensorial, que es una estructura hipotética a través de la cual los objetos y los eventos son codificados de forma tal que obtienen validez para el cerebro. Esta información pasa a la memoria de corto plazo donde es nuevamente codificada, pero esta vez de forma conceptual. En este punto se pueden presentar varias alternativas en el progreso:

· Una primera podría ser que con el estímulo adecuado, la información pase a ser repetida en una secuencia de veces, que facilite su paso a la memoria de largo alcance.
· Otra alternativa puede ser que la información que llegue esté estrechamente ligada a una información ya existente en el cerebro y en ese caso ya pase inmediatamente a ser almacenada en la memoria de largo plazo.
· Una tercera posibilidad es que la información venga altamente estimulada por eventos externos que haga que pase inmediatamente a la memoria de largo plazo.
· Una cuarta posibilidad es que la información no sea codificada y que por lo tanto desaparezca.

Una vez que la información ha sido registrada en cualquiera de las dos memorias, que para Gagné no son diferentes como estructuras sino en momentos, ésta puede ser retirada o recuperada sobre la base de estímulos externos que hagan necesaria esa información. Esto produciría la recuperación de esa información y pasaría al generador de respuestas, transformándola éste en acción. Este generador de respuestas pasa la información a los factores, los cuales en su mayoría son músculos que permiten que la persona realice una manifestación visible de conducta.

Otros dos elementos del modelo son los procesos de control y las expectativas. Las expectativas son elementos de motivación intrínseca y extrínseca que preparan, aumentan o estimulan a la persona a codificar y descodificar la información de una mejor manera. El control ejecutivo determina cómo ha de ser codificada la información cuando entre a la memoria de largo alcance y cómo debe recuperarse una información.

 

Fases del aprendizaje

A partir de las estructuras anteriores Gagné identifica los procesos internos correspondientes que tienen lugar en el acto de aprendizaje. Estos son:

· Fase de motivación (se encuentra estrechamente ligada a los conceptos de expectativa y de refuerzo, es decir que debe existir algún elemento de motivación o expectativa para que el estudiante pueda aprender): El conjunto de procesos incluibles bajo la denominación de motivación y que suponen una condición necesaria para que se dé el aprendizaje. Es preciso que exista algún elemento de motivación (externa) o expectativa (interna), para que el educando pueda aprender. En esta fase se prepara al aprendiz para el aprendizaje apelando a sus intereses y expectativas. Hemos de señalar que el concepto de motivación en la teoría de Gagné supone también, al igual que otros de su teoría, una integración de las ideas procedentes de diferentes fuentes y que incluyen tanto la motivación basada en el refuerzo externo como la motivación procedente de la tarea, que incluye como subcategoría la motivación de logro y la motivación basada en el establecimiento de expectativas.

Gagné dice que el empleo de contingencias de reforzamiento (tomado de Skinner) es primordial para establecer y mantener el comportamiento y señala además que los refuerzos externos juegan este papel en el aprendizaje, no solo por su valor de recompensa sino también porque informan al aprendiz sobre la adecuación de sus respuestas en función de las expectativas concebidas, además de permitir incentivar al educando.

En lo referente a la motivación procedente de la tarea, Gagné toma la idea de Ausubel de que los motivos son en gran parte intrínsecos a la tarea y por lo tanto su realización satisface el motivo subyacente. Esta idea es compartida también por Seligman, quien defiende que el hecho de controlar el entorno, en otras palabras, producir respuestas que conduzcan a resultados previsibles, es de por sí reforzante, porque produce un sentimiento de competencia y protege al individuo contra la depresión y más en concreto contra los déficits motivacionales, emocionales y cognitivos propios de la indefensión aprendida.

Finalmente este autor opina que se puede motivar al aprendiz estableciendo una expectativa, o sea, dándole información previa a la situación de aprendizaje sobre la recompensa o resultados esperados cuando alcance el objetivo. El papel de la expectativa en el aprendizaje ha sido ampliamente estudiado por diversos autores, tales como Bandura o Estes.

· Fase de aprehensión (atención perceptiva selectiva): Es la percepción selectiva de los elementos destacados de la situación. En esta fase se centra la enseñanza en la dirección de la atención del educando hacia determinados aspectos de la situación de aprendizaje. Los procesos de atención y percepción selectiva, que tienen a su cargo la función de transmitir y transformar el flujo de información desde el registro sensorial a la memoria a corto plazo, de tal forma que sólo algunos aspectos de la estimulación recibida son seleccionados, retenidos y codificados perceptivamente para su transmisión y posterior procesamiento en la memoria a corto plazo.

· Fase de adquisición (codificación almacenaje): Es la codificación de la información que ha entrado en la memoria de corto alcance, y que es transformada como material verbal o imágenes mentales para alojarse en la memoria de largo alcance. En esta fase se apoya la entrada de la información en la memoria a largo plazo facilitando estrategias de codificación o promoviendo el uso de estrategias ya adquiridas.

· Fase de retención: Es la acumulación de elementos en la memoria. La información es procesada dentro de la memoria a corto plazo para determinar la permanencia en la memoria a largo plazo de forma indefinida o con desvanecimiento pavloviano.

· Procesos de recuperación: Es la recuperación de la información almacenada en la memoria de largo alcance, en base a estímulos recibidos. La información almacenada puede volverse de nuevo accesible mediante un proceso de recuperación, que se puede concebir, como un proceso de búsqueda de dicha información almacenada, generado por señales o indicadores proporcionadas por el medio ambiente, o por otra parte de la información almacenada.

· Procesos de generalización y transferencia. Esta fase tiene como finalidad proporcionar situaciones que obliguen al educando a utilizar el conocimiento y las destrezas adquiridas en situaciones nuevas y/o de forma diferente a como se han usado hasta ese momento. Dado que la recuperación de lo aprendido no siempre ocurre en el mismo contexto en que se aprendió, es preciso tomar en cuenta procesos de generalización y transferencia que dependen, por lo menos en parte, de la manera en que ha sido almacenada la información, es decir, cómo ha sido estructurada y organizada la información en la memoria a largo plazo.

· Fase de desempeño (generación de respuestas) En esta fase se intenta que el aprendizaje realizado se manifieste mediante respuestas y comportamientos observables para poder llevar a cabo la fase de retroalimentación.

· Feedback (reforzamiento). En esta fase se obtiene el reforzamiento informativo que permite al educando percibir el grado de adecuación entre su comportamiento y las expectativas originales. Los contenidos recuperados dan lugar a una ejecución que permite comprobar que el aprendizaje se ha producido. Este acto de aprendizaje se completa cuando el aprendiz recibe información sobre la forma en que sus respuestas responden a las expectativas y motivación iniciales que han provocado el aprendizaje, es decir, mediante el proceso de retroalimentación.

Estas capacidades humanas aprendidas son dependientes ya que dependen del ámbito de estudio particular del que se trate, requieren condiciones de aprendizaje, tanto externas como internas, diferentes y además implican modalidades distintas de ejecución. Gagné y Briggs establecen determinadas categorías de actuaciones humanas derivadas del aprendizaje a las que denominan «capacidades» o «facultades». Estas capacidades humanas aprendidas se infieren de los resultados del aprendizaje y, según Gagné, no tienen ninguna connotación endógena o innatista.


Capacidades aprendidas

Desde la óptica de Gagné existen cinco clases de capacidades que pueden ser aprendidas. Las mismas son el punto de partida de un proceso muy importante que es el de la evaluación para determinar el éxito del aprendizaje.

Las cinco variedades de capacidades que pueden ser aprendidas son:

· La información verbal es el instrumento esencial con que contamos para transmitir el conocimiento acumulado a generaciones venideras. La información verbal tiene gran importancia por varias razones:

-    Porque supone un requisito previo para realizar otros aprendizajes.
-    Porque tiene una gran trascendencia práctica en la vida cotidiana.
-    Porque mediante la adquisición del corpus organizado de conocimientos se vinculan determinadas estrategias de pensamiento.

Su recuperación es facilitada generalmente por sugerencias externas. Lo más destacable del aprendizaje de esta información es que posee un amplio contexto significativo, mediante el cual la podemos asociar a información ya existente.
· Las habilidades intelectuales facultan al individuo para responder y operar mediante símbolos sobre su medio ambiente. Las habilidades intelectuales pueden dividirse según Gagné en cuatro subhabilidades intelectuales jerarquizadas:

- Las discriminaciones suponen aprender a diferenciar estímulos entre sí en base a una o más características físicas de los objetos (formas, colores, tamaños, texturas, sonidos...). El aprendizaje de discriminaciones es un requisito previo para el aprendizaje de conceptos y también para el de nombres o etiquetas.

- Los conceptos: Para Gagné la forma más simple serían los conceptos concretos, que consisten en clases de cualidades de los objetos y situaciones como por ejemplo «silla», «arriba», «abajo»... Gagné también habla de otro tipo de conceptos más complejos, los conceptos definidos, que no son otra cosa que aquellos conceptos que no se pueden identificar señalando simplemente a los miembros de la clase, sino que requieren una oración o proposición para su identificación (por ejemplo vender, comprar...).
 
- Las reglas son la capacidad de llevar a cabo algo usando símbolos, generalmente del lenguaje y las matemáticas. El aprendizaje de reglas capacita para responder ante determinadas situaciones mediante una clase de actuaciones, por ejemplo, se aprenden reglas para sumar, restar, multiplicar y dividir.

- A veces se combinan reglas simples entre sí dando lugar a reglas de orden superior. Comienza al adquirir discriminaciones y cadenas simples, hasta llegar a conceptos y reglas. Podemos hacer cosas con los símbolos y comenzar a entender qué hacer con la información. En este aprendizaje necesitamos combinar destreza intelectual e información verbal previamente aprendida.

· Las estrategias cognitivas son habilidades intelectuales de orden superior, fundamentales para resolver problemas nuevos. Gagné las considera como una categoría aparte de la capacidad humana debido a que presentan características particulares, tales como gobernar el propio comportamiento del sujeto (guían la atención, la codificación, el almacenamiento, la recuperación y la transferencia). Aprender una regla es una habilidad intelectual, aprender a aprender reglas es una estrategia cognitiva. De lo anterior deducimos que en la medida que el aprendiz domine estrategias cognitivas se desarrollará su autonomía en el aprendizaje y su pensamiento independiente. Son destrezas de organización interna, que rigen el comportamiento del individuo con relación a su atención, lectura, memoria, pensamiento, etc. Algunos autores han denominado también «mathemagénicas» como Rothkopf y las «conductas de autoadministración» de Skinner (1968). Las estrategias cognoscitivas no están cargadas de contenido, lo que les diferencia de las otras categorías, ya que la información que uno aprende es el contenido. En esta categoría «el cómo» es utilizado para hacer algo con ese contenido, pero en general se utiliza para decir cómo aprender y cómo usar la información. Gagné‚ dice: «las estrategias cognoscitivas constituyen formas con las que el estudiante cuenta para controlar los procesos de aprendizaje».

Las estrategias intelectuales y su dominio nos ayudarán a hacer algo con el contenido. Las destrezas cognoscitivas son las destrezas de manejo que una persona va adquiriendo a lo largo de los años, para regir su proceso propio de aprendizaje, atención, y pensamiento. En las últimas dos décadas, las estrategias cognitivas han sido punto de partida de muchas investigaciones debido a su importancia en el aprendizaje general.
 
En términos de aprendizaje se pueden plantear tres etapas:

- La existencia de procesos cognitivos, que son métodos, mecanismos o protocolos que usa una persona para percibir, asimilar y almacenar conocimientos.
- Cuando uno o más de estos procesos internos han sido desarrollados intencionalmente o no por el aprendiz a un nivel de eficiencia relativamente alta, se le llama destreza mental.
- Cuando una destreza mental es aplicada a una tarea de aprendizaje por voluntad del educando o por indicaciones del profesor, se dice que está funcionando como estrategia congestiva. Una estrategia congestiva sería por ejemplo el uso de imágenes en un proceso congestivo básico, ya que algunos educandos tienen destreza mental para crear y manejar imágenes.
 
· Las actitudes son las inclinaciones o tendencias a actuar de una determinada manera, y una de las mejores formas de adquisición es la observación de modelos educativos respetados o prestigiosos. Estas son las capacidades que influyen sobre las acciones individuales de las personas. Es difícil enseñar actitudes, y la mayoría de ellas debe ser adquiridas y reforzadas en la escuela. Es necesario estudiar las actitudes negativas y las positivas, campo que fue llamado por Bloom como «dominio afectivo». Aquí Gagné nos muestra su postura ecléctica, ya que define las actitudes como un «estado interno», pero medible sólo a través de la conducta manifiesta.

 

 

· Las habilidades motoras forman parte de las actividades humanas; en otras palabras, la mayoría de las actuaciones humanas implica algún tipo de acción manifiesta, como hablar, escribir... Éstas capacidades son muy importantes en ciertas áreas del aprendizaje, en las cuales se requiere uniformidad y regularidad en las respuestas.

Especifica ocho categorías o tipos de aprendizaje jerarquizados. Los cinco dominios citados anteriormente representan los resultados del aprendizaje, en cambio los tipos son parte del proceso de aprendizaje. Los ocho tipos son:

- Aprendizaje de señales. Puede ser equivalente al condicionamiento clásico o pavloviano.
- Aprendizaje de estímulo-respuesta. Aproximadamente equivalente al condicionamiento instrumental u operante.
- Aprendizaje por encadenamiento: Los vínculos E-R se encadenan en una secuencia determinada.
- Aprendizaje por asociación verbal: Tipo particular de encadenamiento donde los E y R son palabras estableciéndose los vínculos por el lenguaje.
- Aprendizaje por discriminaciones múltiples: El sujeto da respuestas diversas diferenciadas ante cadenas de estímulos.
- Aprendizaje de conceptos: Ante objetos o acontecimientos se extrae una cualidad común, siendo la respuesta controlada por los rasgos abstractos de los estímulos, más que por ellos mismos.
- Aprendizaje de principios: Cuando los conceptos se encadenan entre sí formando una secuencia que implica la presencia de una regla.
- Solución de problemas: Establecimiento de relaciones entre dos o más principios elaborados en la categoría anterior para dar respuesta a un problema determinado.

 

 

 

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